Como se debe disfrutar el sushi

Anisakis - ShushiOle.com
Que es el anisakis
12 noviembre, 2019
(🚨 promo cerrada) ¡¡Comienza la BLACK WEEK 2019 en SushiOlé!!
28 noviembre, 2019

Como se debe disfrutar el sushi

Como se debe disfrutar el sushi - SushiOle.com

Como se debe disfrutar el sushi - SushiOle.com

La cultura gastronómica japonesa está rodeada de rituales que afectan al modo de preparación de los alimentos, pero también a la forma de servirlos y degustarlos.

En el caso del sushi y al contrario de lo que muchos piensan, la forma tradicional de saborear las piezas es cogiéndolas con la mano y tomándolas de un bocado. Sin embargo, en los restaurantes vemos cómo el sushi se sirve con palillos y algunas piezas se degustan por partes.

Como se debe disfrutar el sushi - SushiOle.com 2
Como se debe disfrutar el sushi – SushiOle.com 2

Para disfrutar al máximo de esta deliciosa especialidad y saborear todos sus ingredientes tal como manda la tradición:

  1. El orden de los factores sí altera el producto: cuando comemos sushi lo habitual es combinar diferentes especialidades y tipos de pescado. A la hora de degustarlos hay que tener en cuenta que debemos comenzar con aquellas variedades más suaves y ligeras, continuando con las más fuertes y grasas. En el caso del pescado, la recomendación pasa por empezar con los pescados blancos y avanzar progresivamente hacia los más oscuros.
  2. Palillos, ¿sí o no?: si bien en la mayor parte de establecimientos especializados en comida japonesa se sirve el sushi acompañado de palillos, lo cierto es que esta especialidad nació para comerse con las manos y está comúnmente aceptado que así se haga. Con palillos o con las manos, ambas formas son correctas. Eso sí, cuando utilizamos palillos, hay que observar algunas normas sobre la mesa. Los palillos nunca deben afilarse; si estamos comiendo de un plato compartido con otros comensales hay que tomar las piezas con la parte trasera de los mismos y, al finalizar, hay que depositarlos sobre el cuenco de soja, nunca sobre la mesa.
  3. Mejor de un bocado: la mayor parte de las variedades de sushi están pensadas y elaboradas para ser degustadas de una sola vez y en un bocado. Mordisquear la pieza, comerla por partes, trocearla o dejarla a la mitad son malas costumbres que contradicen la tradición culinaria japonesa y que, además, hacen que no saboreemos el sushi como debemos.
  4. Las salsas y complementos, con moderación: los complementos que acompañan a las diferentes especialidades de sushi son la salsa de soja, el wasabi y el jengibre. Existen varias recomendaciones sobre la manera de degustarlas. La salsa de soja no debe mezclarse con el wasabi y, aunque es habitual que se haga, el protocolo dice que hay solicitar al chef que prepare el sushi con wasabi adicional si se desea más cantidad de esta salsa. En lo que respecta al jengibre encurtido, hay que degustarlo en finas lonchas y utilizarlo solo para limpiar el paladar entre una pieza y otra, no disponerlo sobre la pieza de sushi para tomarlo como un complemento más. En cualquier caso, se recomienda hacer uso de ellas con moderación, para no enmascarar los sabores del pescado y el resto de ingredientes.
  5. ¿Qué parte hay que mojar? En el caso del niguiri, el dedo pulgar debe sostener el pescado, mientras que los dedos índice y medio aguantan el arroz. Solo debe remojarse la parte del pescado, evitando que la salsa entre en contacto con el arroz. A la hora de consumirlo, la pieza debe colocarse entera en la boca, situando el pescado sobre la lengua. En el caso del maki y futomaki hay que mojar la base del rollo, mientras que el sashimi se debe sostener con los palillos de madera para remojarlo en salsa de soja y cubrir el trozo que se va a comer con una pizca de wasabi.
A %d blogueros les gusta esto: