El primer menú que sigue el método de Marie Kondo

Nueva tendencia gastronómica en auge: La Cocina Nikkei!
3 julio, 2019
«Sushi, ramen, sake»
13 julio, 2019

El primer menú que sigue el método de Marie Kondo

El método Marie Kondo llega ahora a la gastronomía a través de la curiosa propuesta de la ginebra japonesa Roku Gin en el restaurante Umo.

Marie Kondo

«Una vida más ordenada te hará más feliz». A estas alturas de la película, todo el mundo sabe que éste es uno de los preceptos más importantes del método de Marie Kondo, que recientemente hemos visto aplicado al mundo del fitness, con el método Sakuma. El siguiente salto del método no se ha hecho esperar y ha llegado, curiosamente, a la gastronomía con una propuesta que aúna las reglas del orden de Kondo con las maravillas de la gastronomía japonesa. La podrás descubrir en el restaurante Umo, de la mano de la ginebra Roku Gin, que nos propone un maridaje innovador, armonioso, en calma y sin estrés.

Se trata de una experiencia visual y sensorial, que gira en torno al número 6. ¿Por qué? Porque Roku significa 6, la botella es hexagonal y se elabora con seis botánicos japoneses, que se recogen en su punto exacto de maduración en función de la estación del año.

Ese número 6 también indica el número de platos y de cócteles de maridaje elaborados con Roku Gin y esos 6 botánicos japoneses: flor de Sakura y hoja de Sakura, piel de Yuzu, te Sencha, te Gyokuro y pimienta Sansho. Todos ellos, creados por el Head Bartender de Umo Carlos Moreno, son muy suaves y redondean la experiencia culinaria ideada por Hugo Muñoz, chef del restaurante, ambos contaron además con el asesoramiento de Vanesa Travieso, Personal Organizer y discípula española de Maire Kondo, toda una experta en el arte del orden.

El Menú KON-ROKU busca generar bienestar en base a la organización de lo material, por eso sigue conceptos como la verticalidad y el orden cromático de los elementos que forman el plato.

Así es el menú Kon-Roku…

Usuzukuri de pescado blanco de lonja, paté de trufa blanca y piel de YUZU

Usuzukuri de pescado blanco de lonja, paté de trufa blanca y piel de YUZU. Un bocado perfecto para abrir boca acompañado de un Roku perfumado con flor de saúco, cordial de pepino y limas con acento de Jerez. Este plato muestra la importancia del «orden, la disposición lineal y la simetría”.


Tartar de atún picante con escabeche salicornia y TÉ SENCHA

Tartar de atún picante con escabeche salicornia y té sencha con Roku trucada con lemon grass, lima keffir y jengibre, cordial de lima roses. «Orden cromático, composición metódica»: los dados de atún armonizan un conjunto sencillo pero encantador, un plato sabroso y lo cierto es que a pesar de su nombre, es poco picante, por lo que si quieres que se note, te recomendamos que lo pidas.


Yaki-soba-fideuá express con langostino tigre e infusión de HOJA DE SAKURA

Yaki-soba-fideuá express con langostino tigre e infusión de HOJA DE SAKURA, Lo maridan con Roku infusionada con hierba luisa, cordial de yuzu y naranja sanguina al toque de San Lucar. «Simplicidad y minimalismo. Menos es más”, uno de los platos estrella del menú, para mí el mejor, con un sabor potente, unos fideos al punto y una combinación en boca explosiva.


Maki KONMARI moriawase y soja-dashi de TÉ GYOKURO

La verticalidad y el cuidado de los detalles llega con este Maki KONMARI moriawase y soja-dashi de TÉ GYOKURO. Ideal para tomar con Roku y Cordial de vino espumoso con Piñas asadas al josper.


Tonkatsu de cerdo ibérico y pimienta SANSHO

Tonkatsu de cerdo ibérico y pimienta SANSHO, uno de los platos más tradicionales de la cocina japonesa, suave en boca, y contundente como finalización, el Roku con sake y fresas con Cordial de cerezas lo envuelve en un juego dulce suculento.


Mochi de almendras, cerezas del Jerte y FLOR DE SAKURA

«Al final todo termina bien y si no termina bien no es el final», así se despiden en Umo de esta experiencia deliciosa y sensorial. Mochi de almendras, cerezas del Jerte y flor de Sakura, el Roku va con naranjas, cordial de té y chocolate blanco, una maravilla para un menú que aunque se base en el 6, alcanza el 10.

Deja un comentario