El Ramen, el plato mas trendy!

El fascinante Japón
4 agosto, 2019
umami
El Quinto Sabor
14 agosto, 2019

El Ramen, el plato mas trendy!

Ramen Trendy

El Ramen es una de las tendencias gastronómicas del momento. Plato de origen chino, pero nacionalizado y popularizado por Japón, el Ramen es una sopa de fideos de harina de trigo duro. Los fideos pueden tener diferentes grosores y el caldo puede llevar pollo, cerdo o pescado, además de salsa de soja o miso.

La lista de los imprescindibles toppings puede incluir desde huevo cocido o semicocido, tiras de cerdo asado, bambú, maíz, alga wakame, mantequilla y Narutomaki, rodajas de pescado cocido y prensado.

Ramen Trendy 1

Hay que empezar señalando que el ramen no es un plato de creación puramente japonesa, más bien hablamos de cocina fusión con China y su adaptación a distintas tradiciones. A diferencia de los soba de alforfón, el ramen se prepara con fideos de trigo de tipo chino, de los que podemos encontrar hoy en otros restaurantes asiáticos.

El primer gran contacto de los japoneses con la cocina china llegó a partir de mediados del siglo XIX, cuando el país nipón abrió sus fronteras al resto del mundo y empezaron a llegar viajeros, comerciantes y emigrantes de otras culturas, la sopa china de fideos pronto se hizo popular ya que era nutritiva, sabrosa y muy económica, aunque el verdadero auge llegaría después de la II Guerra Mundial.

Los japoneses fueron adaptando las recetas chinas y no tardaron en extenderse por todo el país locales y puestos callejeros de venta de ramen, apareciendo distintas variedades y especialidades según las regiones. Empezó llamándose Shina-soba o Chuka-soba, “sopa de fideos chinos”, pero hoy el término ramen está totalmente extendido y asimilado por todo el país.

La gran característica que define al ramen japonés, y que lo diferencia de la sopa china, está en el caldo. Podríamos decir que es la base, el alma de un buen ramen, lo que define el plato y marca su calidad. Cada chef aporta su toque especial y se toma muy en serio la preparación de un caldo realmente sabroso y reconfortante, y su elaboración requiere dedicarle tiempo, sin prisas.

Resulta curioso pensar que el ramen apenas lleva más de un siglo en Japón, siendo hoy uno de los platos más cotidianos y populares de todo el país. Se prepara en las casas familiares, hay miles de versiones instantáneas y es una comida habitual para el día a día, sobre todo en los puestos callejeros. También hay restaurantes de ramen famosos con recetas secretas y su presencia en la cultura popular es constante. El ramen conquistó Japón y ahora el mundo entero.

A %d blogueros les gusta esto: