El sushi free style se llama Chirashizushi

Gyozas - SushiOle
Las Gyozas, las empanadillas del Japón
23 octubre, 2019
Alga Kombu - SushiOle.
Que es el alga kombu?
2 noviembre, 2019

El sushi free style se llama Chirashizushi

Chirashizushi - SushiOle

Chirashizushi - SushiOle

A diferencia de otros tipos de sushi, el chirashizushi permite una gran variedad de presentaciones e ingredientes, siendo un plato habitual en grandes celebraciones.

Chirashizushi - SushiOle.
Chirashizushi – SushiOle.

Cuando pensamos en el sushi es inevitable que nos venga a la cabeza la delicada preparación del makizushi o la maestría del corte del sashimi, pequeñas porciones dispuestas de manera precisa y elaboradas con mucho mimo. El chirashizushi, sin embargo, es una versión mucho más libre y abierta, aunque sin dejar de lado una excelente presentación, algo necesario en todo plato de cocina japonesa.

La principal característica del chirashizushi es que el arroz avinagrado se sirve en un cuenco y luego se van añadiendo los ingredientes por encima, hasta formar una capa tan variada como se nos ocurra. Y es que, en esta variedad de sushi, no existe límite a lo que queramos añadir, si acaso la imaginación del cocinero.

Pese a toda esta libertad, claro, se suelen usar los típicos ingredientes de la gastronomía japonesa, es decir, pescado crudo, algas, huevo, pulpo… no es raro encontrar más de diez ingredientes por cuenco de chirashizushi, toda esta variedad tiene un coste, pues este plato no es tan sencillo de preparar como parece, ya que cada nueva adición lleva su propio trabajo.

De hecho, algunos chirashizushi se consideran platos especiales, con ingredientes que pueden llevar días para preparar, como el escabeche, y sólo se preparan en ocasiones especiales, festividades donde se reúne la familia. Es muy conocido el que se cocina el 3 de marzo de cada año, en el llamado Hina Matsuri, o Festival de las muñecas.

Así pues, este tipo de sushi es ideal tanto para aquellos que no quieren liarse con los rollos de algas y los cortes perfectos, así como para aquellos que no están del todo convencidos ante la idea de comer pescado crudo, ya que la variedad de alimentos cocinados que añadir al chirashizushi es interminable.

A %d blogueros les gusta esto: