Las mejores recetas de cocina japonesa, porque no todo es sushi

Datos interesantes sobre la gastronomía japonesa
15 junio, 2019
Sabes que día es hoy? te lo contamos nosotros, hoy es el día del Sushi!
18 junio, 2019

Las mejores recetas de cocina japonesa, porque no todo es sushi

La gastronomía es mucho más que un chef consagrado, un manjar inolvidable, un plato elaborado o una receta guardada bajo siete llaves, es sobre todo una forma de cultura y una carta de identificación de los países, no en vano, quien dice España dice tortilla, paella, cochinillos, jamón de jabugo, quien dice Italia piensa en pastas, pizzas, pescados y quesos de todo tipo, Hungría saca pecho con el goulash y Japón sonríe con su imbatible sushi. Son apenas unos ejemplos, entre tantos otros, pero aún en casos emblemáticos como los que nombramos es bueno saber que detrás de estos platos y preparaciones con tanto renombre se esconden otras comidas, de esas que no pueden dejar de probarse para celebrar la vida.

Para conocer un poco más sobre esta gastronomía y no anclar nuestras preferencias sólo en los niguiri, maki, California roll y su vasta familia, reflejaremos aquí cuáles son los “otros” platos japoneses que más gustan, para explicarlo de un modo sencillo lo agruparemos en cinco grupos.

Sopas y fideos

Ramen

Existen dos tipos de fideos: el amarillo y el blanco. Los blancos se llaman udon, y se sirven con caldo e ingredientes varios, mientras que los amarillos son más clásicos y se utilizan para los ramen, estas sopas son platos principales, ya que en Japón no se estila comer entrada y luego un plato. “En general, la gente que pide un Ramen come solamente eso, a lo sumo acompañado con gyozas, empanaditas cocidas (al vapor) y los que comen Udon lo acompañan con onigiri, unos triángulos de arroz (pueden o no estar rellenos).

Con un colchón de arroz

Donburi Katsudono

Los platos que reposan sobre una porción de arroz se llaman donburi, sobre el arroz blanco llevan alguna mezcla que lo saboriza y le da el nombre, los donburi más clásicos son: teriyaki donburi, pollo cocido en salsa dulce sobre colchón de arroz; katsudono, milanesa de cerdo con cebolla y huevo cocida en salsa dulce sobre arroz, y tendon, que es un tempura de langostinos con salsa dulce sobre colchón de arroz claro.

Brochettes / Brochetas

Yakitori de Pollo

A las carnes atravesadas por un palillo se las llama kushiyaki, dentro de ellas las más populares son las yakitori, que son de pollo desde cartílago y panza hasta corazón, pero también se usan de carne, cerdo y de vegetales. Estos pinchos se suelen acompañar con una cerveza bien helada.

Cazuelas

Sukiyaki

Tienen la particularidad de ser grandes y de que se colocan en el medio de la mesa para que cada comensal se sirva, lo que varía es el tipo de caldo que lleva y la salsa. Es muy famoso el sukiyaki, que es una cazuela dulce a base de salsa de soja en donde se cocinan vegetales, tofu, fideos, carne vacuna, hongos, etc. Se sirve con huevo crudo, también está el shabu-shabu, un pote con agua hirviendo en el cual se blanquean verduras que se comen con salsas, otra versión muy solicitada es la nabe, un potaje de caldo con vegetales varios, fideos, tofu, carnes (pollo, vaca, pescado o cerdo).

Las frituras

Ebifurai

Un clásico de la cocina asiática, los más pedidos son los tempura. Se llama ebifurai a los langostinos apanados y fritos, como si fueran milanesa, también ranquea alto el tonkatsu, que es una milanesa de cerdo frita y troceada. Habitualmente se añade a la carne sal y pimienta y se pasa por harina, posteriormente huevos batidos y se finaliza pasando por panko (pan rallado japonés, que se pica en fresco, sin tueste previo) antes de freírlo. Por último, todos los honores al rey de la fritura: el karaage, un delicioso pollo frito.

A %d blogueros les gusta esto: