Los fideos japoneses de las mil recetas

Ike Jime - SushiOle
Que es el Ike Jime
28 septiembre, 2019
Mirin - SushiOle
Mirin, el vino de arroz más versátil de Japón
8 octubre, 2019

Los fideos japoneses de las mil recetas

Udon - SushiOle

Udon - SushiOle

Tanto calientes como fríos, picantes o suaves, los fideos udon son una de las grandes claves de la gastronomía tradicional japonesa, gracias a sus numerosas y sabrosas recetas.

Udon I - SushiOle
Udon I – SushiOle

Es difícil datar la aparición de estos gruesos y flexibles fideos en Japón, hay quien dice que llegaron desde China, aproximadamente en el siglo XIII, aunque otros adelantan su aparición al siglo VIII, durante el periodo Nara , lo cierto es que hoy en día, los udon son un plato fundamental dentro de la cultura japonesa y cuentan con un rico recetario.

Una de sus características principales es que se pueden preparar para servir fríos en los veranos más cálidos y luego, ya entrado el otoño, servirlos calientes, esta dualidad de sopas y platos es muy típica en Japón.

El udon frío se suele preparar como si fuera una ensalada, con otros ingredientes clásicos del verano como los huevos cocidos fríos, pollo asado, pepino o rábano, además de otras verduras de temporada, no hay mucho que hacer: se cuecen los fideos, se dejan enfriar y se monta una ensalada de lo más refrescante. Se pueden servir con una base de caldo dashi, con salsa de soja, alga nori o jengibre.

Cuando entramos en el terreno del udon caliente, sin embargo, encontramos una mayor variedad, con algunos platos típicos y sopas de zonas donde estas son casi un tesoro local. Ese podría ser el caso del Kitsune Udon, un plato típico de Osaka, que se sirve con piezas de tofu frito.

Quizá el plato caliente más conocido fuera de Japón sea el Yaki Udon, se fríen los fideos en salsa de soja –igual que el yakisoba-, al que se añade carne, normalmente de cerdo, y verduras al gusto, este plato es muy popular, pero relativamente reciente, ya que se dice que fue inventado tras la II Guerra Mundial, como una receta de emergencia en la que se cambiaron los fideos finos de yakisoba por los udon.

Otros tipos de udon serían, por ejemplo, el Hoto, el Sanuki Udon, el Sara Udon, el Okinawa Soba, el Kare Udon o el Kamaage Udon, apenas unas pocas variantes de entre la rica tradición de sopas de la que hace gala Japón, y que ha logrado exportar a todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: