Oshizushihako, herramienta fundamental del oshizushi

Mirin - SushiOle
Mirin, el vino de arroz más versátil de Japón
8 octubre, 2019
Bimi - SushiOle
Que es el bimi?
18 octubre, 2019

Oshizushihako, herramienta fundamental del oshizushi

Oshizushihako - SushiOle

Oshizushihako - SushiOle

Para preparar un buen sushi prensado, es indispensable contar con un buen oshizushihako, un curioso instrumento de cocina de la gastronomía japonesa.

El oshizushi es una de las variantes del sushi más curiosas de Japón, y, hasta hace relativamente poco, no era demasiado conocido fuera de las fronteras del país nipón, su origen se puede rastrear hasta Osaka, donde es uno de los platos más populares y está considerado como toda una especialidad regional. Hoy en día podemos encontrar este sushi en otras zonas y ya ha empezado a aparecer en restaurantes de comida japonesa de todo el mundo.

Oshizushihako - SushiOle
Oshizushihako – SushiOle

La característica principal de oshizushi es que estaríamos hablando de sushi prensado, es decir, se añade el arroz, los ingredientes -no se usa pescado crudo-, y luego se usa una herramienta singular, que hasta ahora sólo se usaba en Japón, el oshizushihako. Esta alargada pieza de madera es fundamental para poder preparar este sushi tan peculiar.

El oshizushihako se puede dividir en tres partes, el fondo, las paredes y la tapa, que se usa para presionar el arroz hasta darle el prensado necesario, si bien hasta ahora este utensilio se fabricaba en madera, ahora también hay modelos de plástico, que requieren de un menor mantenimiento.

La preparación es sencilla, se moja el recipiente para que no se pegue el arroz, se presiona la tapa hasta que el contenido adopta la forma del oshizushihako y luego podemos hacer dos cosas: sacar el paquete rectangular y cortarlo aparte, o bien, si nuestro oshizushihako tiene guías de corte en los laterales, separar las partes antes de sacarlo. Esta es la opción más sencilla, ya que evita que se pueda desmoronar.

Los oshizushihako, como toda herramienta, presentan una gran variedad de calidades, desde los cubos más sencillos -de hecho, existen variantes para preparar un solo oshizushihako-, hasta algunos decorados con toda maestría del arte ornamental japonés.

A %d blogueros les gusta esto: