Que tienes que saber del Wasabi

El Japón dulce, de los tradicionales wagashi a la alta pastelería
29 agosto, 2019
Robata - SushiOle
La robata, la técnica gastronómica japonesa para cocinar
8 septiembre, 2019

Que tienes que saber del Wasabi

Cuenta Harold McGee en La Cocina y los Alimentos que la raíz de Wasabi, al rallarla, desprende hasta veinte sustancias volátiles, entre picantes, verdes, con sabor a cebolla e incluso dulces.

La pasta o polvo de wasabi, picante y de color verde intenso es probablemente el condimento japonés que más pasiones levanta, se obtiene del tallo de una planta lejanamente relacionada con la col, la Wasabianiponica, originaria de Japón y concretamente de la isla de Sajalín. Por su sabor, no debería sorprendernos saber que crece en las orillas de las frescas aguas de montaña.

Las raíces se pueden conservar durante varias semanas en la nevera y, llegado el momento, rallarlas para rematar el plato, es la manera ideal de disfrutar de esta auténtica joya de la naturaleza.

el wasabi procesado y entero

¿Sabes cuál es el origen del wasabi?

El wasabi verdadero es originario de Japón, específicamente de la isla de Sajalín, lugar en el que se consiguen las condiciones adecuadas para su difícil cultivo.

Sin embargo, esta raíz tan maravillosa se exporta a muchas partes del mundo, e incluso se venden en los mercados pastas de wasabi en tubo que, si bien no corresponden al wasabi original, cumplen muy bien su función y resultan mucho más accesibles.

Conoce el arte de cultivar el wasabi

cultivo de wasabi

El cultivo de wasabi no es para nada sencillo, ya que se requieren de condiciones determinadas para que la raíz pueda crecer.

Por si no lo sabes, existen diecisiete cultivadores de wasabi desarrollados, cada uno de ellos con sus propios métodos y con un clima específico que circunscribe el cultivo, separándolo de otras áreas.

Esta raíz puede cultivarse de 2 maneras distintas que son: en campos inundados o en suelos parcialmente sólidos. Por otra parte, existen también 2 métodos que se utilizan para el cultivo comercial, que son: la inundación y secado (que da raíces de una mejor calidad), y el cultivo en suelos parcialmente húmedos.

A modo general, su cultivo se lleva a cabo mediante esquejes que crecen con la planta madre, hidroponía o micropropagación. La raíz tarda cerca de 2 años en madurar y puede consumirse luego de 2 o 3 años.

El wasabi y sus diversas propiedades

propiedades del wasabi

El wasabi no solo le da un sabor agradablemente picante a las comidas, sino que además, tiene propiedades y componentes extraordinarios que ayudan a potenciar enormemente nuestra salud.

Para que tengas una idea, en 100 gramos de wasabi podemos encontrar 23,5 gramos de carbohidratos (de los cuales 7,8 gramos equivalen a la fibra alimentario), 4,80 gramos de proteína, 17 miligramos de sodio y 69,11 gramos de agua. Además, es una fuente estupenda de vitaminas A, B9 y C, no contiene colesterol y aporta apenas 0,63 gramos de grasa.

Respecto a las propiedades que posee, aquí te listamos algunas de ellas:

  • Su contenido de vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico, previniendo posibles enfermedades como resfriados, tos y mucosidad.
  • Ayuda a despejar las vías respiratorias y reduce la sensación de frío.
  • Su efecto antibacteriano ayuda a prevenir infecciones y su acción antiséptica disminuye los problemas dentales como las caries.
  • Es una fuente importante hierro, por lo que fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir padecimientos como la anemia.
  • Favorece la circulación sanguínea, lo cual ayuda a evitar ataques cardíacos, problemas de artritis y del sistema nervioso.
  • Su efecto antioxidante y antiinflamatorio ayuda a depurar el organismo de sustancias tóxicas, mejora la salud del hígado y combate los radicales libres que causan el envejecimiento.
  • Es un poderoso digestivo que acelera el metabolismo y ayuda a una mejor digestión.
  • Aporta muy pocas calorías aunque brinda una sensación energizante luego de consumirlo.
  • Es un buen desparasitante y cuida la salud de los intestinos.

Dónde y cómo se utiliza el wasabi

Es cierto que el wasabi tiene su principal aplicación en la cocina, pero existen otros propósitos que se le han atribuido a este condimento tan especial.

Así, encontramos que el wasabi es ampliamente utilizado tanto en la preparación de platillos culinarios, como en el campo de la medicina, y a continuación te contamos todo al respecto.

El wasabi en la cocina

el wasabi en la cocina

Sabemos que esta mágica raíz se ralla para obtener una pasta verdosa que es a lo que llamamos wasabi, y que normalmente se sirve como acompañante del pescado crudo, mejor conocido como sushi. Sin embargo, existen muchas otras preparaciones en las cuales se incluye este condimento, como es el caso de aderezos para ensaladas, cremas de vegetales y otras proteínas como el pollo.

Algo importante a tener en cuenta es que, en la cocina, la raíz de wasabi debe rallarse justo antes de ser utilizada para que no pierda su sabor y sus propiedades, aunque, como veremos más adelante, también podemos optar por el wasabi en tubo como un sustituto del condimento original.

El wasabi en la medicina

wasabi medicinal

Así como tiene utilidad en las artes culinarias, esta exquisita raíz también encuentra aplicaciones en la medicina, sirviendo su consumo para combatir distintas dolencias y enfermedades, tales como:

  • Cáncer de seno, de colon y de estómago.
  • Metástasis.
  • Leucemia.
  • Intoxicación alimentaria.
  • Úlceras.
  • Caries.
  • Osteoporosis.
  • Cálculos sanguíneos.

Existen también numerosas recetas que incluyen wasabi y que buscan tratar padecimientos como:

  • Sinusitis: mezclas 1 cucharadita de wasabi con 1 cucharada de agua y aplicar en los senos paranasales.
  • Gripe: hacer una pasta con 1 cucharadita de wasabi, mezclada con 1 cucharadita de jengibre en polvo y agua, y consumir.
  • Sarro y placa bacteriana: hacer gárgaras con una solución de ½ vaso de agua, el jugo de ½ limón y 1 cucharadita de wasabi en polvo, justo después de cada comida.
  • Coágulos de sangre: consumir diariamente ½ cucharadita de wasabi junto con alguna comida.
A %d blogueros les gusta esto: