Nueva tendencia gastronómica en auge: La Cocina Nikkei!

“El ‘tempura’ es la cumbre de la cocina” (Tempura Kondō, Ginza)
26 junio, 2019
El primer menú que sigue el método de Marie Kondo
8 julio, 2019

Nueva tendencia gastronómica en auge: La Cocina Nikkei!

La cocina nikkei coge lo mejor de dos de las gastronomías más populares: la japonesa y la peruana.

Cocina Nikkei

La cocina fusión está a la orden del día y si no que se lo digan a la última tendencia gastronómica que triunfa en el sector. ¿Habéis oído hablar de la cocina nikkei? Detrás de este extraño concepto, se encuentran dos de las culturas culinarias más populares y tradicionales del mundo: la japonesa y la peruana.

Su origen se debe a los emigrantes japoneses que adoptaron Perú como su nuevo hogar en 1899, cuando la comunidad nipona comenzó a aumentar en la zona debido al Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón firmado en 1873 por ambos gobiernos. Desde ese mismo instante, lo mejor de ambas culturas afloró en aspectos tan relevantes como la cocina, dando lugar siglos después a la tendencia de la que hoy hablamos y que triunfa en las principales urbes del planeta.

Mestizaje en la alta cocina

Tal y como acabamos de ver, la cocina nikkei combina a la perfección técnicas e ingredientes procedentes de ambos países, así, las algas y el pescado crudo que caracterizan a la gastronomía japonesa aportan un toque exótico a las materias primas peruanas más tradicionales como, por ejemplo, el maíz, el chile, la papa, el ajo, el cilantro o el arroz, producto que ambas culturas comparten.

¿El resultado? Platos tan suculentos como el pulpo al olivo, que se sirve cocido y fileteado con una mezcla de aceite de oliva, limón, huevo y aceitunas; el rollo acevichado, similar al sushi pero con aguacate, camarón, atún y salsa de leche de tigre y mayonesa; el tiradito, un plato ácido y refrescante compuesto de pescado crudo con zumo de limón y chiles machacados; o el arroz chaufa, que coge elementos de la cocina americana e incluye salsa de soja, pollo cocido y jengibre, entre otros condimentos.

Son muchos los chefs de renombre que han querido introducir estas recetas en sus propios restaurantes o incluso abrir nuevos establecimientos basados exclusivamente en la cocina nikkei. Por ejemplo, en Palma de Mallorca se encuentra De Tokio a Lima, donde ofrecen una armónica mezcla de especialidades japonesas y peruanas, así como una fusión de ambas. En Madrid destaca Kena, del chef Luis Arévalo (@LuisA_Gaman), toda una referencia de dicha tendencia en la capital. Mientras que en Barcelona puedes acudir a Pakta (@elbarriadria), liderado por los hermanos Adriá.

Deja un comentario